Yucatán

Continúan saliendo cuentas “dudosas” de la administración de Julián Pech

image_pdf
Share Button

yuccuentasjulianpech25

Motul, Yucatán|Julio2016|Redacción.- El alcalde Vicente Euán Andueza informó que en la auditoría que se realiza al Ayuntamiento salió a relucir obras de la administración pasada que fueron pagadas en su totalidad y que están completamente inconclusas.

La más visible de las obras inconclusas es la Casa de la Cultura, ubicada al poniente de la ciudad, a unos metros del parque industrial de esta ciudad.

Hasta este municipio llegó el director general de la Auditoría a los Recursos Federales Transferidos, Lic. Jesús María de la Torres Rodríguez para hacer una verificación física y al mismo tiempo recibir todas las evidencias presentadas del caso que se expone a cargo del primer edil  Euán Andueza y el director de Obras Públicas, Joel Can Calderón.

La obra inconclusa que fue heredada por la administración anterior  está  registrada con el nombre de “Rehabilitación de complejo cultural en el municipio con domicilio conocido; por un monto de $4.991,412.34, con número de contrato: LO-831052982-N1-2015; proveniente del Fondo de Cultura.

El contratista de obra es José Alfonso Velázquez Rojas y la cuenta para recibir los recursos federales fue aperturada en Banamex el 11 de mayo de 2015.

Euán Andueza dijo que como se puede observar a simple vista esa obra presenta un estado de inconclusión física, sólo en el mes de agosto del año pasado, conforme al resumen del 1 al 31 de agosto de 2015, en el estado de cuenta se registraron 10 depósitos por un monto de $5.279,294.89, es decir esa cantidad es superior al monto y concepto inicial de la obra que es de $4.991,412.34.

En el mismo estado de cuenta, se consignan 14 retiros por un monto de $5.206,928.

De ahí surgen varios cuestionamientos: Cuáles fueron los conceptos de estos movimientos, si la obra presentaba en ese momento  una muestra de un retraso significativo que evidentemente con la cantidad de saldo de $92,272.05 no es suficiente para su conclusión.

Abundando sobre el tema, el alcalde señala que en el anexo “Relación de Obras Públicas en Proceso de Ejecución o Suspendidas”, incluso está firmado en su carácter de presidente municipal Administración 2012-2015 por Julián Pech Aguilar.

Se establece en el apartado respectivo que el monto ejercido era al 31 de agosto de 2015 de $2.492,113.71 y el monto por ejercer era de $2.499,299.03, pero no cuadran en ese sentido.

Cuál fue el destino final de esta cantidad faltante, cuando la obra como se puede apreciar físicamente, se encuentra inconclusa a la fecha, es la pregunta que se hacen todos, indica el alcalde.

En este sentido se puede comentar que el ex  primer edil, José Julián Pech Aguilar y sus coacusados el director de obras públicas, Pedro Pablo Pech Chalé; la síndico municipal, María Luisa Koh Tec, utilizaron el dinero de la obra en su provecho personal.

No concluyeron esta obra, sino que tampoco dejaron el dinero para continuar con los trabajos y con ello el constructor terminara los mismos y se le pagará, de nueva cuenta se entiende que su actuar esta fuera de la ley al usar dinero público para su provecho personal.

En todo momento los ciudadanos Pech Aguilar, Pech Chalé, María Luisa Tec Koh y la ex tesorera municipal, Beatriz del Carmen Chi Campos se han negado a entregar el expediente técnico, fecha del acuerdo de Cabildo relacionado con la autorización de la obra, dictamen de excepción a licitación pública, oficios de invitación a las oferentes, las actas de invitación, de visitas de obra, de junta aclaratoria, apertura de proposiciones técnicas y económicas; así como el dictamen técnico económico de la apertura, fallo; el contrato y la fianza con la respectiva garantía de anticipo y garantía de cumplimiento de contrato.

Con todas estas pruebas el funcionario federal se retiró para dar curso a lo que sigue con todo lo que se le entregó

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Arriba