Yucatán

El cenote sambulá es uno de los más visitados en Yucatán

image_pdf
Share Button

motulyuccenotesambula30

Motul, Yucatán|Marzo2016|Redacción.- El cenote Sambulá es uno de los sitios más visitados por propios y extraños ante el fuerte calor que se registra.

Ante las altas temperaturas que se registran en el municipio, el cenote Sambulá, ubicado en la calle 41 entre 24 y 26 al sur de la ciudad se vuelve una opción para las familias locales y  visitantes, quienes disfrutan de su belleza, tranquilidad y accesibilidad.

Este sitio es uno de los atractivos turísticos que el municipio ofrece, mismo que se encuentra en proceso para mejorar la vigilancia, orientación y limpieza del sitio.

Los fines de semana son los de mayor concurrencia de visitantes, los niños  aprovechan las cristalinas y cálidas aguas del Sambulá.

Es importante señalar que desde el momento en que se va descendiendo por las escalinatas, se siente lo fresco del cenote subterráneo, la entrada a este espacio tiene una cuota simbólica de  $5 pesos.

La visita al cenote también beneficia de forma directa a los caleseros quienes ofrecen sus servicios para trasladar a los visitantes, otros más optan por el servicio de mototaxis, taxis, otros más lo hacen a pie.

El entrar a la caverna da una sensación de tranquilidad y comodidad, algo que los bañistas disfrutan es llegar nadando hasta la noria, que es un espacio que se encuentra a varios metros de la primera boca.

El cenote es administrado por personal de Servicios Públicos Municipales y la vigilancia es apoyada por el personal de Protección Civil, Turismo y Comunicación social se enfocan a la promoción del lugar.

El  alcalde Vicente Euan Andueza señaló que el cenote se suma a los atractivos que ofrece la ciudad para sus visitantes, y se trabaja en un plan integral para fortalecer e impulsar el turismo en el municipio, con los huevos motuleños, los paseos en calesa, la visita al museo, iglesia y mercado  formarán parte del proyecto.

Es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta donde  para acceder al agua, se desciende por una escalera de mampostería hasta un espacioso salón iluminado con energía  eléctrica.

El   agua es cristalina y el espejo de agua mide 30 metros de largo por ocho de ancho y  una profundidad mínima de un metro y máxima de ocho.

El sitio es administrado por el Ayuntamiento que cuida y proporciona el mantenimiento a las instalaciones, cobrando una módica cuota de recuperación.

La gruta mide ocho metros de ancho por 40 de  largo y tres metros de alto en promedio.

Es un sitio bueno para nadar y practicar el espeleobuceo si se cuenta  con la preparación adecuada ya que cuenta con una cueva subacuática con  restricciones considerables, donde el sedimento es muy volátil.-

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Arriba