Generales

REGRESAN LAS TRADICIONALES FIESTAS EN HONOR A LA SANTA CRUZ DE SABÁN EN EL EJIDO DEL CEDRAL

image_pdfimage_print
Share Button

COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y el Ejido Villa Cozumel, presentaron el programa de actividades de las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán, en el poblado de El Cedral, con el objetivo de continuar promoviendo y preservando las tradiciones entre la población cozumeleña y visitantes nacionales y extranjeros.

La rueda de prensa se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Ejidal, con la asistencia de Noemí Ruiz de Becerra, de la FPMC, , así como Emilio Novelo Flores, comisario ejidal, quienes develaron el cartel de la “Feria de El Cedral 2018”

Expusieron que la FPMC es una promotora de las tradiciones y la cultura cozumeleñas, e históricamente ha participado en la fiesta de El Cedral a través de  talleres y exposiciones, y abundó en que esta ocasión también está coadyuvando a la organización de las actividades muy de la mano con las autoridades del ejido para celebrar la edición 170 de la festividad.

Anunciaron que el sábado 28 de abril se llevará a cabola inauguración y  la coronación e imposición de banda a la reina de El Cedral, Alejandra Cárdenas García; a las flores más bellas, Giseel Gutiérrez García y Gretel Chávez Rodríguez y madrina de El Cedral 2018, Luisa Montero Che, así como la presentación de los botones y capullos.

La cartelera artística, cultural y religiosa se encuentra a la altura de la celebración en honor a la Santa Cruz de Sabán, ya que el sábado 28 se presentará en la plaza de toros La Española el “Grupo Mojado”, agrupación proveniente de Matamoros, Tamaulipas y el domingo 29 en el mismo recinto actuará la comediante regional “Tila María Sesto”.

El director general de la FPMC dijo que la cartelera de actividades incluye la celebración eventos culturales, talleres, bailes popularesy  folclóricos en la palapa principal, que serán del agrado del público asistente,  que año con año se suma a esta tradición.

Añadió que miércoles 2 de mayo se presentará la cantante y actriz Ninel Conde y el jueves 3 de mayo se llevará a cabo la ceremonia de clausura y el tradicional baile de la Cabeza de Cochino, en el que participan desde niños hasta personas de la tercera edad y destacó que para cerrar con broche de oro se tendrá el concierto en el recinto taurino de la “Banda Los Recoditos”.

Por su parte, Emilio Novelo agradeció a la FPMC  que se haya sumado a la celebración de la Fiesta de El Cedral, tradición que ha logrado transmitirse de generación en generación, congregando costumbres, creencias y recuerdos que convocan a los cedraleñospara celebrar a la Santa Cruz de Sabán, como lo hizo la familia Cárdenas hace tantos años.

Por su parte, Reyes León Sandoval, integrante del Ejido Villa Cozumel, presentó las actividades culturales, deportivas y religiosas, que incluyen corridas de toros, carreras de caballos, torneo de gallos, eventos culturales en la palapa principal, bailes populares y la tradicional vaquería; además de carreras pedestres, ciclistas y  competencia de fisicoconstructivismo.

Añadió que con el apoyo de la FPMC, se realizará el 30 de abril, en la plaza de toros La Española, un festival para festejar el Día del Niño y se tendrá una función de lucha libre gratuita para el disfrute de los infantes.

De esta manera se dio a conocer el programa general de las fiestas del Cedral y se hizo la invitación a toda la comunidad para ser parte de una de las tradiciones más antiguas de Cozumel.

1 Comentario

1 Comentario

  1. xdarkmono

    20 abril, 2018 at 23:18

    Excelente, ya era hora que alguien metiera las manos…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba