Generales

[FOTOS] Rescata Fundación de Parques y Museos de Cozumel a dos cocodrilos en la zona sur de la ínsula

Share Button

Cozumel, Quintana Roo | Junio de 2019.-  Como parte del programa permanente de monitoreo de fauna, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató y reubicó a dos cocodrilos americanos de la especie Crocodylus acutus, que  fueron localizados en propiedades privadas de la zona sur de la isla y se liberaron en áreas de humedales.

Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que el primer reporte se recibió de un ciudadano que habita a la altura del acceso al poblado El Cedral. El cocodrilo de dos metros de largo fue localizado en la alberca de la persona que hizo la llamada, misma que colinda con la playa, por lo que personal de la institución procedió a contener al cocodrilo de la manera más adecuada, para no causarle ningún daño.

Informó que se recibió una segunda llamada en la que también solicitaban apoyo para reubicar a otro espécimen de Crocodylus acutus, esta vez  de un metro de largo, que fue reportado en la zona marítima colindante con el Parque Natural Chankanaab y se procedió de la misma manera para reubicarlo en su hábitat.

Noel Rivas destacó que en ambos casos los reptiles fueron trasladados a lugares donde hay humedales, que es su hábitat natural, para que continúen su vida en libertad.

Destacó que en Cozumel es normal encontrar cocodrilos en las zonas residenciales o turísticas de las zonas costeras norte y sur, debido a que esos espacios eran los lugares donde vivían y ante el crecimiento poblacional se han ido desplazando, pero siguen en las áreas cercanas.

Agregó que afortunadamente existe la cultura de reportar este tipo de hallazgos, tanto a la FPMC como a la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, instancias que atienden estas llamadas porque tienen al personal capacitado para el manejo adecuado de los cocodrilos.

Para finalizar, el coordinador de Proyectos mencionó que CEA mantiene un programa de atención y rescate de especies de fauna silvestre que se localizan en domicilios privados o que se encuentren lesionados o en peligro.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba