Generales

SE SANCIONARÁ A LAS PERSONAS QUE COBREN DE MANERA EXTRAJUDICIAL: JESÚS A. ZETINA TEJERO

image_pdfimage_print
Share Button
  • “NO ESTÁ PERMITIDO A NADIE HACER COBRO DE DE DEUDAS BAJO EL USO DE VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN”

 

 

Cozumel, Quintana Roo|05 de abril de 2018.-  El diputado  Jesús A. Zetina Tejero, en conferencia de prensa, informó que para la XV Legislatura, es importante el bienestar común y, referente a su comisión, dijo que se busca frenar las practicas violentas de cobro de deudas.

Bajo éste tenor se busca la modificación del artículo 123 del código penal del Estado para armonizarlo con el código Federal el cual establece que, todo individuo desde el momento de recibir alguna amenaza que atente a sus derechos y/o garantías individuales, éste podrá interponer alguna acción judicial; en el caso del código Estatal dice que se tendrán que recibir dos o tres amenazas para poder acudir a la autoridad correspondiente. Este proyecto se está promoviendo en el pleno para su debida modificación para turnarlo a comisiones y posteriormente la ciudadanía pueda gozar de estas leyes reformadas, y no tenga que esperar recibir varias amenazas para poder defenderse de su agresor, así mismo dijo que a quien realice este tipo de amenazas podrá recibir una sanción de uno a cuatro años de prisión. “No está permitido a nadie hacer cobro de de deudas bajo el uso de violencia o intimidación” Dijo.

 

CASAS DE EMPEÑO

 

  • CHUCHO ZETINA BUSCA DISMINUIR EL ÍNDICE DELICTIVO

 

Por otra parte señaló que se presentó una iniciativa que busca regular las casas de empeño, mismas que no están reguladas ni supervisadas por la autoridad y por ende, cualquier  persona puede llevar prendas a empeñar sin que compruebe su procedencia, mismas prendas que posteriormente las casas de empeño sacan a venta; con esta iniciativa se busca evitar estas prácticas “ilícitas” que incitan, en cierta forma, el robo a casa habitación, ya que los ladrones ven de manera fácil extraer una prenda para poderla llevar a una casa de empeños sin que éstas le exijan la comprobación de su procedencia.

La intención de esta iniciativa es obligar a estas empresas, a través de SEFIPLAN,  a que todo producto y/o aparato que reciban tengan los documentos que avalen su debida procedencia y que la persona que realice el empeño acredite su propiedad, así mismo avale ser mayor de edad bajo su testimonio y documentos oficiales.

SEFIPLAN, visitaría de manera bimestral estas casas de empeño, quienes de no cumplir con estos requisitos podrán ser acreedores de fuertes multas, suspensión temporal de sus establecimientos y en casos necesarios a la suspensión definitiva.

 

:.´.:

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba